Se aprobó protocolo para acompañantes de pacientes

0
48
FILE - In this April 28, 2020, file photo, nurse practitioner talks to a patient and holds her hand while a doctor administers an IV at Roseland Community Hospital in Chicago. Many African Americans watching protests calling for easing restrictions meant to slow the spread of the new coronavirus see them as one more example of how their health and their rights just don’t seem to matter. (Ashlee Rezin Garcia/Chicago Sun-Times via AP, File)

El gobierno de la Provincia aprobó un protocolo para el ingreso a los centros de salud de acompañantes de personas internadas con coronavirus o sospechas de tener la enfermedad.

Es objetivo es “evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas”.

En este sentido, la institución médica deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal, información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados, y espacios adecuados para el cumplimiento de las medidas preventivas.

Asimismo deberá haber un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado; y se recomienda la conformación multidisciplinar de ese equipo y la participación de los servicios de salud mental, clínica médica, enfermería y cuidados paliativos.

Lxs acompañantes pueden ser mayores de edad que no presenten síntomas ni condiciones de riesgo asociadas a la Covid-19 y quienes hayan sido capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).

A la institución podrá entrar sólo un acompañante, quien deberá maximizar medidas de higiene personal e higiene respiratoria; no podrá compartir utensilios, alimentos ni bebidas con el paciente; y deberá utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.

Otro de los requisitos a cumplir es que deberá respetar el distanciamiento físico; no podrá transitar por otros espacios del establecimiento y una vez que ingrese a la habitación debe permanecer allí, sin transitar por pasillos u otros lugares del hospital.

El protocolo remarca que acompañante y paciente deben comer en distintos momentos: mientras uno come o bebe la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de 2 metros. En caso de pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada.

Por otro lado, una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio bajo las condiciones previstas para toda persona considerada “contacto estrecho” de caso confirmado.

Con respecto al equipo médico, deberá capacitar al acompañante sobre el uso adecuado del equipo de protección personal y otorgar uno completo para que se cambie.

Cuando la persona se retire del lugar, deberá pedir asistencia al personal de turno, saldrá de la habitación tomando la bolsa con sus pertenencias y será asistido para quitarse el EPP y el descarte del equipo reutilizable en un espacio destinado a tal fin, mientras el resto se colocará en bolsas de residuos patológicos.

Asimismo, deberá regresar a su domicilio en medios propios, evitando el uso del transporte público y permanecer en aislamiento domiciliario en los tiempos previstos para toda persona considerada “contacto estrecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE