Relanzan el Plan de Donación de Plasma

0
40

La iniciativa se anunció hoy durante un encuentro en el hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en el partido bonaerense de Cañuelas, en el que participaron el Viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak; el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; y la intendenta de ese distrito, Marisa Fassi.

En la Provincia 3.740 personas ya donaron plasma. De ese total se aplicó en 9.229 personas que recibieron 9.910 unidades de plasma (hay pacientes que requieren dos unidades).

En la jornada también estuvieron presentes la subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa de la cartera sanitaria provincial, Victoria Anadon; y la directora de Niñez e Infancia del Ministerio de Salud bonaerense y Consejera del hospital Cuenca Alta, Alexia Navarro.

“Hoy queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo Covid se acerque y nos ayude a donar más plasma. Estamos con menos demanda pero necesitamos aumentar la donación. Podemos utilizarla en este momento justo que puede comenzar una segunda ola. Cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas. Es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país”, detalló el viceministro Kreplak.

Kreplak explicó que desde el inicio de la pandemia “tuvimos que poner mucha ciencia en la gestión y el hito más importante es el Plasma Convaleciente”. Y dijo: “cuando entramos ante lo desconocido de esta pandemia desarrollamos una estructura de investigación en aplicación con la gestión, que continuamente nos permita ir indagando, conociendo, decidiendo si nos equivocamos, asumiendo el rol en una epidemia muy difícil, que ahora, empiezan las nuevas variantes virales con más capacidad de trasmisión y capacidad de evitar anti cuerpos”.

Por último, el viceministro puso en valor la recuperación del hospital Cuenca Alta: “es uno de los hospitales emblemáticos no sólo por lo que significa la recuperación de un estado presente sino también por lo que se está haciendo. Quiero felicitar al director y al Consejo de Administración que viene funcionando en muy poco tiempo, que es muy difícil abrir un hospital tan rápido, y en muy poco tiempo está inserto en el sistema de salud. Hoy se está realizando la cuarta ablación con Cucaiba en este hospital”. Y finalizó: “es un hospital de alta complejidad y calidad pensando en el sistema de salud, esto es un diferencial”.

Por su parte, el secretario Medina destacó que “gracias al Plan Estratégico que se organizó a nivel nacional, al trabajo que hizo fundamentalmente la Provincia , que ha tenido la delantera respecto al impulso que se le dio al tratamiento con plasma de convaleciente, también, se llevaron adelante investigaciones demostraron la eficacia del Plasma”. Y detalló: “el tratamiento en pacientes que recién inician la enfermedad, dentro de los tres primeros días. Y fundamentalmente a pacientes de más de 75 años, pero también los más de 65 años, que es el universo que llevo adelante este estudio que se realizó en Argentina por la fundación INFANT. Además, se podría aplicar a pacientes con factores de riesgo. El plasma demostró una gran efectividad en la disminución de la mortalidad. A esto se le suma el suero equino que el Gobierno Nacional compró y distribuyó”.

En tanto, la intendenta Fassi destacó que “este hospital es fundamental para Cañuelas y toda la Región. En el pico de la pandemia nosotros necesitábamos 16 camas de terapia intensiva y este hospital en tal sólo dos meses pudo ponerse de pie por la decisión política nacional y provincial. Pasamos de 9 a 57 camas en plena pandemia sino los médicos tendrían que haber elegido a quién darle la cama y a quién no. Esto habla de militancia, compromiso y política de salud pública real”. Por último la mandataria dijo estar “Feliz y agradecida por el trabajo que hacen todos para llevar adelante el Plan de Vacunación. Acá se vacunó a la abuela 1 millón. Muy orgullosa de ser parte de este gobierno Nacional y Provincial”.

A partir de evidencia científica considerando los resultados de Libster y col que demostraron la eficacia en la administración temprana de plasma de convaleciente con altos títulos de anticuerpos (9), en coincidencia con Molly y col (10), se podría evaluar la posibilidad de considerar como donantes a aquellas personas que hayan tenido un diagnóstico de COVID-19 y estén vacunadas con una o dos dosis.

“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19”, puntualiza Marina Pifano, asesora biotecnólogica del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE