Martilleros bonaerenses piden modificaciones en la Ley de Alquileres

0
56

El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (MartillerosBA), José María Sacco, consideró necesario realizar “cambios urgentes en la Ley de Alquileres” ya que “perjudica a todos los eslabones de esta cadena”, desarrolladores, propietarios, constructores, corredores inmobiliarios e inquilinos.

Para Sacco, la norma vigente desde julio pasado provocó que muchos propietarios retiraran de la oferta sus viviendas “por la extensión de la vigencia de los contratos de dos a tres años”, lo que derivó en “fuertes subas de las mensualidades”, informaron desde el MartillerosBA.

“Es necesario realizar cambios urgentes en la Ley de Alquileres; así como está perjudica a todos los eslabones de esta cadena: a los desarrolladores, a los propietarios, a los constructores, a los corredores inmobiliarios y muy especialmente a los inquilinos quienes -en la Ciudad de Buenos Aires, por caso- debieron sufrir aumentos de hasta 62% en lo que deben pagar por sus viviendas”, aseguró.

Según Sacco, dos factores de la Ley sancionada en julio de 2020 son los que generan una fuerte distorsión en el mercado: la extensión de la vigencia de los contratos y el método de ajuste de las tarifas de alquiler.

“Es un plazo demasiado extenso para muchos propietarios, que por eso deciden poner a la venta sus propiedades”, sostuvo el también presidente del Colegio de Martilleros de San Martín.

Ante este escenario, la entidad que nuclea a casi 10.000 profesionales inmobiliarios trabaja en un proyecto de modificación de la Ley que presentarán próximamente a legisladores nacionales.

“Estamos elaborando un proyecto, no para derogar la nueva Ley, para la que incluso colaboramos y prestamos apoyo, sino solamente para hacer algunas modificaciones: proponemos volver a los dos años de duración de los contratos y que el ajuste, en vez de hacerse anualmente, sea acordado entre las partes libremente según las posibilidades de cada parte”, detalló.

“La retracción de viviendas para alquiler fue muy marcada y, ante la menor oferta, no hace falta ser economista para saber lo que sucede; este escenario afecta a toda la actividad inmobiliaria pero especialmente al último eslabón de la cadena: el inquilino, por eso decimos que esta propuesta es en beneficio de ellos”, remarcó Sacco.

“Únicamente pedimos que a esa Ley se le modifiquen dos artículos: el que establece la duración de los contratos, para que vuelva a ser de 24 meses, y el que fija la frecuencia de la actualización de la tarifa: en lugar de una vez al año, que vuelva ser cada seis meses como era antes, pero teniendo en cuenta las reales posibilidades de locatarios y locadores; la idea es construir una relación sostenible para ambos actores”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE