Nueva ambulancia de alta complejidad

0
30

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, recorrió hoy la base del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de la Región Sanitaria VII, que funciona en el hospital provincial “Profesor Doctor Ramón Carrillo” de Ciudadela.

A ese establecimiento la Provincia sumó ayer una nueva ambulancia de alta complejidad. Gollan dialogó y agradeció la dedicación de los y las trabajadores/as que dan respuesta al incremento de las derivaciones que requiere la segunda ola de COVID-19 en todo el AMBA. También, recorrió las instalaciones hospitalarias y dialogó con el personal y las autoridades.

El SIES VII, emplazado en pleno conurbano bonaerense, se ocupa de todas las derivaciones interhospitalarias dentro de la Región Sanitaria VII, al tiempo que recibe o deriva pacientes, cuando es necesario, hacia otras zonas de la Provincia. La base cuenta con cinco ambulancias de las cuales tres se incorporaron durante la actual gestión.

“Estuvimos recorriendo el SIES de la Región Sanitaria VII, viendo los móviles nuevos que estamos entregando y, sobre todo, el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de derivaciones que hoy es un punto neurálgico del sistema de gestión de camas, porque sin derivaciones rápidas y oportunas la posibilidad de los y las pacientes de tener una buena calidad de atención disminuye; una rápida derivación, bien cuidada, salva muchas vidas y mejora las perspectiva de los pacientes”, explicó el Ministro, quien además recorrió el hospital Carrillo y dialogó con las autoridades sobre la posibilidad de ampliar el número de camas críticas.

De la recorrida en el SIES VII participaron, también, el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud bonaerense, Héctor Canales, y el coordinador médico de Emergencias, Leonardo Cemborian. Canales contó que “el Ministro recorrió la sala de derivaciones y de radiooperadores y agradeció el trabajo que vienen haciendo en nombre del Gobernador, Axel Kicillof, porque quienes trabajan en los SIES de la Provincia hacen funcionar un sistema clave para lograr derivaciones oportunas tanto de los pacientes COVID como de otras patologías graves”.

El alarmante aumento de internaciones en el contexto de la segunda ola de COVID-19 que atraviesa el país cuadruplicó, prácticamente, la cantidad de derivaciones entre hospitales y regiones. De hecho, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) diseñada por el ministerio de Salud bonaerense informó a fines de abril que durante el mes pasado efectuó 1.940 derivaciones mientras que en abril de 2020 había llegado apenas a 538.

NUEVO PERFIL DE PACIENTES

El coordinador general del SIES VII, Darío Aizencher, advirtió que “estamos trabajando a un ritmo impensado en esta última ola: ha crecido muchísimo la demanda de derivaciones y lo más preocupante es que se da en personas jóvenes con hospitales llenos y cada vez nos cuesta más lograr las derivaciones”.

Por su parte, Constanza Yanguaz, coordinadora médica del SIES VII, contó que al principio de la gestión en Salud que encabeza el ministro Daniel Gollan “nos entregaron dos ambulancias nuevas completamente equipadas para traslado de pacientes adultos, pediátricos y neonatales, con equipos de alta resolución y ayer nos entregaron otra ambulancia cero kilómetro con equipos de alta resolución para pacientes pediátricos, neonatales y de adultos con monitores, cardiodesfibriladores y dos respiradores”.

No obstante, al igual que Aizencher, hizo hincapié en que el equipo de salud está cansado, sobre todo porque durante las últimas semanas el crecimiento de la demanda fue exponencial y afectó mucho más a personas que en la primera ola a jóvenes, de entre 50 y 70 años, sin factores de riesgo.

En la recorrida por el hospital Carrillo, Gollan estuvo con la directora ejecutiva, Gabriela Winogora y las directoras asociadas: Fernanda Barbosa, Candella Carrizzo y Susana Edith Rombola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE