La Plata: casas de femicidas serán para atención de víctimas de violencia

0
24

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza para que los inmuebles que adquiera la comuna, sea por compra o donación y estén relacionados con causas de violencia de género, sean destinados al uso exclusivo de las áreas que trabajen la temática de género y las diversidad.

El objetivo principal de la norma es que en esos lugares “se asesore y se brinde atención a víctimas de violencia de género mediante equipos interdisciplinarios especializados”.

La ordenanza establece también que en las dependencias municipales que allí funcionen se dé “el dictado de charlas informativas y educacionales sobre la prevención y el abordaje de la violencia de género en todos los ámbitos, la realización de las reuniones de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y otras actividades grupales de contención y reflexión”.

También, impulsa “la planificación y difusión de políticas públicas, la exposición del mapa de ruta crítica para denuncias por violencia y el asesoramiento sobre las legislaciones vigentes relacionadas al género y la diversidad”.

Entre los fundamentos, se remarca la necesidad de contar con espacios de contención, formación, asesoramiento y participación en la ciudad para trabajar contra la violencia de género teniendo en cuenta que “según las cifras publicadas por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, La Plata encabeza la lista de consultas a la línea 144 de atención en violencia de género”.

“Se propone que estos inmuebles sirvan como lugares de memoria y referencia para las mujeres y/o personas del colectivo de la diversidad que necesiten ayuda o quieran formarse en la temática. Para esto, se propone que confluyan en dichos espacios representantes del Estado municipal, de organizaciones sociales e instituciones que trabajen en la temática quienes de manera conjunta, mediante la conformación de una mesa de trabajo, serán quienes estarán a cargo de los dispositivos a desplegar en dichos espacios físicos”, agrega.

Aunque en la iniciativa no se lo menciona explícitamente, podría permitir el avance de la expropiación de la casona de 48 entre 11 y 12, donde el cuádruple femicida Ricardo Barreda asesinó a su mujer, su suegra y sus dos hijas.

“Es posible que la Municipalidad cuente con recursos para tomar como donaciones y sería importante que se utilicen para que podamos tener algún lugar para trabajar más cómodamente en esta temáticas”, dijo Ana Castagneto a la prensa, la autora de la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE