Vecinos platenses realizarán un acto para repudiar a un genocida

0
28

Un ex jefe del Batallón de Bahía Blanca, quien goza de libertad pese a estar acusado de secuestros y torturas, transcurre  en libertad en Villa Elisa. Vecinos repudiarán su presencia este fin de semana. La actividad tendrá lugar a las 15, en el Paseo de La Memoria, en Avenida Arana y 6.

Integrantes de la agrupación Vecinos de Villa Elisa por la Memoria, Verdad y Justicia –un colectivo de militantes por los derechos humanos que se formó para rescatar del olvido a los 25 pobladores de la zona desaparecidos durante la última dictadura– lo descubrieron al intentar sumarse a una actividad comunitaria, lo que generó una ola de preocupación.

Este sábado su presencia en el barrio será repudiada en un acto para el que ya aseguraron su participación el ex juez Carlos Rozansky, el periodista y abogado Pablo Llonto, la abogada Verónica Bogliano y la especialista en comunicación y criminología Azucena Racosta.

“Lo detectó una integrante de nuestra organización que coordina un centro cultural, cuando este personaje fue a inscribirse para participar de un taller literario. A ella le sonó el nombre, lo inscribió y tras rastrear información, se encontró con la historia de este genocida”, cuenta Víctor Salinas, uno de los integrantes de Vecinos de Villa Elisa por la Memoria, Verdad y Justicia.

El Batallón de Comunicaciones 181 bahiense fue uno de los núcleos represivos del sur del país. Al ordenar una serie de detenciones a fines de noviembre de 2014 –entre ellas, la de Videla–, la Unidad Fiscal que interviene en crímenes de terrorismo de Estado en Bahía Blanca y zonas aledañas destacó “la dimensión del rol que adquirió el Batallón de Comunicaciones 181 en el marco del plan de exterminio”.

El torturador –de 65 años de edad– fijó dos domicilios en la capital provincial, uno en Calle 44 nº 507 de la localidad de Juan Vucetich (ex Levene), y el otro, donde vive actualmente, en la Diagonal 426, entre las diagonales 3 y 4, del barrio Dumor, bien próximo al cruce del Camino Centenario y Arana, de Villa Elisa.

Sugestivamente, en un portal denominado prisioneroenargentina.com y bajo el título “Amenazas, persecución y futuro ataque al domicilio del Sr. Eduardo Carlos Videla / La justicia en silencio”, en un artículo sin firma.

Salinas aclara: “No tenemos la intención de ir a escracharlo a su casa por temor a que algún exaltado se desbande”, y focaliza todas sus energías en el acto del sábado 8.

Los antecedentes de Videla refieren que en 1976 fue jefe de sección de la compañía de Combate Mayor Keller, del Batallón 181, mientras que en 1977 prestó funciones como “jefe de grupo” de la Compañía Comando de la misma unidad.

“Como vecinos no queremos que los genocidas caminen libremente por las calles. Para cada uno de ellos exigimos que sean juzgados con todos los derechos y garantías que nuestras leyes ofrecen y que cumplan sus condenas en cárceles comunes. Villa Elisa No Olvida y exige Memoria, Verdad y Justicia”, gritan los flyers que los villaelisenses comprometidos circulan por redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE