Stornelli cada vez más solo

0
40

Por Carla Arakelian

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó, por unanimidad, que juez federal Alejo Ramos Padilla seguirá al frente de la investigación que tiene imputados al falso abogado Marcelo D´Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli, quien está en condición de “rebeldía”. La decisión fue un revés ya que los investigados especulaban con que la causa gire a Comodoro Py bajo el ala de la Casa Rosada.

Los camaristas consideraron que el expediente de Dolores no se debe desguazar y la causa debe seguir toda en un mismo lugar porque se trata de la misma asociacion ilícita que “puede tener gravedad institucional” ya que involucra a fiscales, jueces, empresarios, periodistas y funcionarios de gobierno.  

La investigación en curso es sobre la extorsión al empresario Pedro Etchebest, cámaras ocultas a los abogados José Manuel Ubeira y Maximiliano Rusconi, coacción a un ex gerente de Pdvsa, espionaje a miembros de la Corte Suprema y al piloto peruano que es ex marido de la actual esposa de Stornelli.  

La Cámara indicó que Ramos Padilla debe resolver dónde se llevaron a cabo los delitos y cuál fue el centro de operaciones. Hasta ese entonces, es “prematuro” tomar la decision de sacar la causa de Dolores y llevarla a Comodoro Py. 

“Dado que el domicilio del principal imputado es en la localidad de Canning (Provincia de Buenos Aires), que existirían conductas ilícitas cometidas en varias jurisdicciones territoriales –incluso con efectos en el exterior del país–, y que la Agencia Federal de Inteligencia ha negado que D’Alessio haya prestado servicios en agencia de inteligencia alguna –entre otras circunstancias relevantes– lo que corresponde por impulso, prevención, concentración y mejor administración de justicia es que sea el magistrado preventor (Ramos Padilla) el que continúe a cargo de la investigación, hasta tanto se defina adecuada y concretamente el objeto procesal integral que da sustento a las presentes actuaciones”, dice el fallo. Los camaristas no fijaron un plazo para que el magistrado de Dolores resuelva lo pedido y le dan el guiño para que Ramos Padilla siga actuando. 

A este visto bueno, se le suma el que le dio la Corte Suprema de Justicia cuando le habilitó más recursos al juez para que lleve adelante la investigación del espionaje ilegal, en un claro mensaje político. Además, un fallo mayoritario de la Cámara de Casación Penal rechazó la recusación que el fiscal Carlos Stornelli planteó sobre el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Finalmente, ante las reiteradas ausencias a declarar por parte del fiscal imputado, y luego de que el magistrado lo declare en rebeldía, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, envió un oficio a Stornelli instándolo a que explique las razones de su no concurrencia a las citaciones del juez y le advirtió que su conducta quedará bajo el análisis de una comisión de fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE