Se cae el relato oficial: el mapuche Rafael Nahuel no atacó y fue asesinado

0
66

La Cámara Federal de General Roca, integrada por Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, ordenó la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos quien está acusado de acusado de matar de un balazo al joven mapuche Rafael Nahuel a fines de 2017.  Además criticaron fuertemente el rol de Patricia Bullrich.

Fue luego de modificar el fallo del juzgado de Bariloche, del magistrado Leónidas Moldes, que procesó al prefecto como “homicidio agravado” pero con el atenuante de “exceso de legítima defensa”. A los otros miembros del Grupo Albatros, que también estaban procesados, se les dictó la falta de mérito. 

Pintos había declarado que el grupo fue atacado por un grupo de encapuchados con piedras y palos pero para los jueces “nada de eso se respalda con los datos que arrojó el reconocimiento del lugar”. 

El magistrado Barreiro criticó directamente al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y remarcó que “es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial”.  “Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados”, puntualizó Barreiro. 

Bullrich había asegurado que los mapuches usaron “armas de grueso calibre”. “Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada”, había afirmado.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE