“Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles”

0
85

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que el presidente ruso Vladimir Putin “se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles” a la Argentina, durante la comunicación que mantuvieron ayer con el presidente Alberto Fernández en la que abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la provisión de vacunas a la Argentina.

“El presidente Fernández agradeció la actitud de Putin y le pidió que se cumpliera lo más rápidamente posible con las entregas que la Argentina necesita durante febrero y los meses siguientes. Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles, y dijo también que estaba muy contento con haber visto que se habían vacunado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la vacuna del Instituto Gamaleya”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, “le contó a Putin cómo estaba nuestra situación y le preguntó cómo estaba Rusia desde el punto epidemiológico y político. Le agradeció el esfuerzo que estaba haciendo, porque vivimos un momento en el mundo en que los Estados nacionales empiezan a intervenir sobre los laboratorios que producen vacunas en sus territorios y a controlarles o impedirles la salida. Empieza a haber una especie de decisión inicial de olvidar aquellos compromisos de solidaridad que se hicieron durante 2020 de hacer de las vacunas un bien público. Ya no es un problema tanto de negocios como un problema de vacunar primero a los suyos”, dijo Solá.

“La Argentina se adelantó con la Sputnik y creyó en la vacuna, ese es su mérito”, agregó, y criticó asimismo a dirigentes opositores, que “metieron la pandemia en el medio de la refriega política, se dijo cualquier cosa sobre la vacuna. Hablar es gratis sobre todo para quien no tiene responsabilidad en el gobierno. Hubo una actitud de desaprensión enorme”.

“El Presidente le pidió el apoyo de Rusia como miembro del FMI en la negociación que la Argentina está teniendo. Estamos en una negociación prolongada y es lógico que alertemos a los demás países”, aseguró el canciller.

Respecto al vínculo económico entre ambas naciones, “Putin mencionó el tema ferrocarriles como tema de interés especial de Rusia, mencionó la cuestión del litio en el norte, en el que están interesados en asociarse, y mencionó Vaca Muerta entre otros temas”, finalizó Solá.

Durante la comunicación, Putin reiteró una invitación al presidente Fernández a visitar Rusia, y “ambos dijeron ‘esperemos un poco’”, contó el canciller. “Mientras en la Argentina no se empiecen a solucionar estos problemas es lógico que el presidente Fernández no quiera irse”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE