Proyecto de representación de diversidad sexual en los medios

0
159

Los senadores avanzan en el tratamiento de una ley que garantice la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual” en los medios de comunicación audiovisual. La misma contempla un cupo para personas trans del 1%.

En este sentido, las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de Expresión, llegaron a un dictamen de consenso.

La iniciativa fue presentada por la senadora Norma Durango, del Frente de Todos, pero surge de una propuesta del colectivo Periodistas Argentinas.

Además del régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública, la iniciativa ofrece incentivos para que el sector privado adhiera, como por ejemplo en el acceso a la pauta oficial.

A su vez se promueven las capacitaciones en temática de género, de comunicación igualitaria y no discriminatoria; y busca que se implementen políticas de cuidados y protocolos de atención en cacos de violencia por razones de género.

“Hasta tanto se garantice la equidad en la representación de los géneros, los puestos de trabajo en los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal serán cubiertos de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se produzcan”, aclara el escrito.

Sin embargo, “quedan incluidos en los servicios de gestión estatal aquellos bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E., Télam S.E., y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de la presente”, se especifica en el artículo 2°.

Por su parte, Durango argumentó: “Creemos que en los medios se nota muchísimo la dificultades para que las mujeres se incorporen. Son minoría en las redacciones y no están en los órganos de decisión. Es un proyecto que busca un paso más en los derechos. Proponemos la equidad en la representación de los géneros, en la integración de todo el personal afectado, desde una perspectiva de diversidad sexual. La idea no es dejar al arbitrio de cada gestión la incorporación de la perspectiva de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE