Procesaron a un ex funcionario por favorecer a Farmacity

0
69

La justicia procesó al ex funcionario Raúl Ramos por considerar que favoreció a la firma “Farmacity” perteneciente al ministro Mario Quintana, al archivar tres pedidos de sanciones cuando debía.

El juez federal Sebastián Ramos procesó a un ex funcionario del actual gobierno bajo la acusación de haber frenado sanciones contra la firma Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El magistrado consideró probado que el ex funcionario Raúl Alejandro Luis Ramos, quien se desempeñaba en el Ministerio de Salud, archivó un pedido de sanción contra la cadena Farmacity luego de que se lo pidieran desde la empresa.

Ramos procesó por “abuso de autoridad” y embargó a Ramos, quien se desempeñó como secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud entre febrero y noviembre del año pasado y quien fue denunciado por favorecer a Farmacity al no aplicarle una sanción cuando debía.

“En al menos tres expedientes, Ramos resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían, siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo el juez.

Ramos fue denunciado en octubre pasado por María Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), de “haber ordenado sin justa causa la reserva del expediente” contra Farmacity en el que se daba cuenta de la multa contra esa firma, dispuesta en 2014, “por haberse operado un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional, y emplear un libro recetario sin habilitación”.

Por ese hecho, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15, de diciembre de 2015, en el cual señaló que se debían aplicar dos multas por un total de 60.500 pesos contra Farmacity.

El expediente contra la cadena farmacéutica llegó a manos de Ramos en febrero de 2017. “Desde entonces, durante casi dos meses no se produjeron novedades. No se dictó la resolución propiciada ni ninguna otra”, denunció la COFA. En abril, se presentó una apoderada de Farmacity en el expediente, para lo cual aportó un poder firmado por Quintana, en 2011, como presidente de la empresa.

Es la segunda vez en menos de una semana que la empresa fundada por Quintana es tapa de los diarios. El jueves pasado, la Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la firma en su reclamo para operar en la provincia de Buenos Aires, insistencia que la justicia había frenado en sus instancias anteriores y que, ahora, quedó en manos del máximo tribunal nacional.

El fundador de Farmacity y propietario del fondo de inversión Pegasus, pasó a integrar el Gabinete de Macri. De eso pasaron dos años y medio, pero aún Quintana no se ha desprendido de su participación accionaria en Pegasus, ahora prometió que lo haría antes de fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE