Presupuesto 2021

0
69

El Congreso tendrá mañana una jornada con tres temas económicos de relevancia para el futuro, con el proyecto de Presupuesto 2021 que presentará el Gobierno como el más importante. Cafiero revisará hoy la “versión final” del Presupuesto 2021.

Este martes comenzará a tratarse el proyecto de ley sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSeS en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, desde las 15:00 horas.

También se tratará la ley para la refinanciación de 24.000 millones de pesos en deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantí de Sustentabilidad de la ANSeS.

Y, en paralelo, el ministro Martín Guzmán presentará el proyecto de ley de Presupuesto 2021, lo que terminará de mostrar la hoja de ruta que prevé el Gobierno de Alberto Fernández para el año que viene.

Guzmán tenía previsto almorzar hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para preparar la presentación del martes. .

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, estimó hoy que el debate de Presupuesto se va a extender por “un par de semanas” hasta llegar al recinto porque se dará “en una situación atípica” por la pandemia.

Será el primer presupuesto presentado por el Gobierno de Fernández y prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 para diciembre de ese año y una recuperación económica del 5,5%, según trascendió de fuentes oficiales.

La “versión final” del Presupuesto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se abocará este lunes a realizar una revisión completa de la versión final del Presupuesto 2021. El funcionario tiene previsto reunirse con su equipo técnico a las 10:00 en Casa Rosada para realizar la “revisión técnica” del Presupuesto, que será el primero que envíe el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja.

El Presupuesto será enviado mañana, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de septiembre para su presentación, y establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.

El primer proyecto de Presupuesto de la gestión de Fernández demandará al menos un mes de debate en el Congreso, período en el que los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, había adelantado el domingo que esa herramienta fundamental de gobierno “va a reflejar un año” en el que se buscará “generar crecimiento”.

“Vamos a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo”, afirmó Todesca Bocco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE