OMS: la vacuna no llegará masivamente antes del 2021

0
127

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021” contra el coronavirus. Asimismo, advirtió que aunque se aceleren los procesos no se tomarán atajos en materia de seguridad. En agosto Pfizer comenzará sus pruebas en la Argentina.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos, no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, agregó durante otra sesión informativa.

Además recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y advirtió que otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna. En este sentido, pidió no tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza dijo que “en agosto Pfzier comienza a probar su vacuna en el país”.

“Esa vacuna ya pasó las fases 1 y 2, es segura y no causa daños; a partir de ahora se comenzará a probar con muestras más grandes”, explicó en diálogo con en El Destape Radio.

El ministro sostuvo que está “previsto que las vacunas llegarán al país para encarar la etapa del invierno que viene” y añadió que “hoy todo el planeta está detrás de la vacuna, estamos hablando de cientos de miles de millones de dosis”.

“No sólo hay que lograr una vacuna y compartir esa patente, sino que, además, deberá haber una cooperación entre todos los actores mundiales”, sostuvo.

Finalmente, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, indicó que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos en el país apunta a tener sus primeras respuestas “en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus” y puede estar disponible “para marzo o abril” del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE