Oficializaron el protocolo para vuelos y micros

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A través del Boletín Oficial, por medio de las Resoluciones 304/2020 y 222/2020, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Transporte, informaron los requisitos y protocolos que deberán cumplir las compañías de aviones, trenes y colectivos de larga y media distancia.

En una primera etapa, los vuelos de cabotaje estará acotada a trabajadores esenciales, personas que deban realizarse tratamientos médicos y otras que exhiban “razones de fuerza mayor”.

Asimismo, las empresas deberán remitir, con una antelación no menor de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente para contar con la habilitación. En tanto, una vez corroborado el cumplimiento de todos lo requisitos, la autoridad aeronáutica pondrá la solicitud a consideración de las autoridades provinciales.

Las aerolíneas, además, deberán verificar que los pasajeros cuenten con el Certificado Único Habilitante y advierten que “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de caso sospechoso o la condición de caso confirmado de Covid-19, ni quienes deban cumplir aislamiento.

En caso de que haya contagios, las compañías aéreas tendrán que conservar por el plazo de tres meses el listado de pasajeros con su ubicación.

El protocolo además incluye limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura, uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros. Dentro de los aviones ya no se entregarán mantas ni auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas.

La ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de cabotaje comercial en conformidad con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, de acuerdo a la situación epidemiológica en cada jurisdicción, que determinarán las respectivas autoridades sanitarias.

En los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, que se hará un control de temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos.

Habrá señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida entre personas, acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto. Asimismo, las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada manteniendo el distanciamiento.

En tanto, durante el vuelo la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones.

Con respecto a los micros de corta y larga distancia, los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo a: vehículos de categoría “Semi Cama” podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los de categoría “Cama Ejecutivo” podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los micros de categoría “Cama Suite” podrán hacerlo con hasta 18 personas.

En los trenes, deberá limitarse la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio.

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