La negativa de Saá a compensar empresas de gas

0
45

La familia Saa se opone a que la comunidad pague un adicional de la tarifa en 24 cuotas a las empresas distribuidoras de gas el por la megadevaluación en las facturas de energía.

 

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodriguez Saa, presentará una medida de amparo ante la Justicia Federal para frenar la resolución del gobierno Nacional que habilita a las empresas a cobrar un “plus” e concepto de compensacion ante la devaluacion de la monda que llevo de 20 a 40 pesos un dolar.

 

La decisión de recurrir a los tribunales fue confirmada por el fiscal de Estado puntano, Eduardo Allende, quien aclaró que se trata de una presentación “estrictamente jurídica”, es decir fuera de todo carácter político. El funcionario argumentó que los usuarios ya pagaron el incremento del gas las facturas desde abril y que por ello no corresponde el cobro de ningún retroactivo.

 

Es como si viniera el dueño de una pizzería que cominos anoche y nos dijera que por el aumento de la mozzarella le debemos plata, de algo que ya pagué”, dijo el funcionario, según consignó el periódico local El Diario de la República.

 

De esta manera, San Luis se convierte en el primer Estado provincial en rechazar formalmente la cuestionada iniciativa que también fue repudiada en distintas vías institucionales por intendentes y organizaciones de consumidores de todo el país.

 

Ante un contexto de reclamos, el fiscal calificó a la medida impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, de “absolutamente ilegal e inconstitucional” y puntualizó que, “frente el reclamo de la sociedad, el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) me instruyó a mí y al jefe del Programa de Defensa del Consumidor para iniciar una acción judicial”.

 

Para el gobernador de San Luis esa acción será “un amparo donde pedimos la declaración de inconstitucionalidad de esta norma”, añadió. Otra de las explicaciones que dio el fiscal de Estado es que el Código Civil “dispone que ninguna norma puede tener efecto retroactivo y todos hemos cumplido pagando nuestra factura gas”, motivo por el cual “no nos puede hacer ahora un aumento retroactivo”.

 

“Además –prosiguió- el Estado pretende dolarizar las tarifas, apoyándose en una normativa de la década del ’90 del gobierno de Carlos Menem, cuando teníamos economía dolarizada y que preveía el ajuste de las tarifas al precio del dólar. Pero hoy nuestra economía dista muchísimo de esa realidad.”

 

Cabe destacar que no es la primera vez que San Luis recurre a la Justicia Federal por un tarifazo. En 2016 había presentado una medida cautelar contra los aumentos de hasta el 2 mil por ciento en el gas dispuestos durante la gestión de Aranguren en el Ministerio de Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE