Marcha por el día de la “No Violencia hacia las Mujeres”

1
223

Organizaciones feministas junto a sectores de mujeres sindicales y políticos impulsan un marcha para el próximo viernes por el “Día de la No Violencia hacia las Mujeres” que se celebra cada 25 de noviembre a nivel mundial.

La convocatoria es en Buenos Aires y se marchará desde el Congreso a la Plaza de Mayo, para expresar el reclamo contra la violencia machista, la falta de respuestas del Estado a política de género y el aumento de las cifras de femicidios.

En lo que va del año, se registraron 254 femicidios (12 vinculados de niñas y mujeres y 19 de hombres y niños) y cuatro travesticidios, de acuerdo con el relevamiento de la organización MuMaLá. En la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja; (44 por ciento) ex pareja y 20 por ciento de la víctima. El mayor riesgo para ellas está en el propio hogar más que en la calle. Solo en un 5 por ciento se trató de un desconocido; en un 11 por ciento el principal imputado fue otro familiar, y en un 13 por ciento alguien conocido.

“Como decimos desde NiUnaMenos, las violencias machistas se refuerzan por la falta de autonomía económica de las mujeres, porque es lo que no permite abandonar un hogar violento y porque es la dependencia económica lo que sostiene el encierro en hogares que se vuelven un infierno”, advirtió la investigadora del Conicet, docente de la Unsam e integrante del Colectivo NiUnaMenos, Verónica Gago.

La concentración está convocada este viernes a partir de las 17 frente al Congreso para empezar a marchar una hora después hacia la Plaza de Mayo. “25N. Mujeres contra las violencias. Abajo el ajuste de Macri y de los gobernadores”, dirá la bandera de arrastre, según se acordó en una serie de asambleas en la que participaron referentes de organizaciones de un amplio arco político, de sectores del campo popular y las izquierdas.

“Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda: el 18 por ciento de las víctimas de femicidio había realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas en tribunales, lo que indica que todos esos femicidios podrían haberse evitado”, cuestionó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Vivanco señaló que la ausencia de patrocinio jurídico gratuito sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país. Los casos del Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá fueron relevados a partir del análisis de medios de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

Durante 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional de las Mujeres) representó tan solo 8,50 pesos por mujer. Inclusive, desde el Gobierno no se han llevado adelante campañas de prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009.

También denunciaron la falta de aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral cuyos contenidos son determinantes para la prevención de la violencia en el noviazgo y los embarazos adolescentes.

Ante la falta de políticas de género por parte del gobierno de Macri hacia las mujeres y la implementación de una política neoliberal, que trae aparejado mas pobreza y miseria, se ha incrementado los casos de femicidios que impacta con más fuerza sobre el cuerpo de las mujeres.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE