Argentinos tienen 10% de circulante de USD en todo el mundo

0
29

La estimación corrió por cuenta del economista Nicolás Gadano, en base a cifras que suministró el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Según Gadano, los 200.000 millones de dólares en poder de los ahorristas representan un 20 por ciento del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda.

El cálculo surge al considerar información de la balanza de pagos que publica de forma trimestral el Indec y datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, que en una actualización de 2020 estimó que existen unos 2 billones de dólares en circulación.

Eso quiere decir que uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país.

Las proporciones coinciden con un informe de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, que si bien contiene datos hasta 2006, da cuenta de cómo la economía bimonetaria es una constante de las últimas décadas en la Argentina, que ya aparecía como uno de los principales tenedores de la moneda norteamericana.

En ese momento, estimaba la Fed, en la Argentina había unos 50.000 millones de dólares y junto a Rusia (80.000 millones) y China (50.000 millones) se subía al podio de las economías con mayor tenencia de dólares fuera de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE