Inflación: Se mantiene la tendencia al alza en alimentos

0
133

Los precios minoristas tuvieron en febrero un aumento del 2 por ciento, evidenciando la tendencia a la desaceleración de la inflación pero todavía sin lograr vencer ese piso mensual.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que muestra mayor resistencia a estabilizarse, con aumentos promedio del 2,7 por ciento en febrero y 7,5 por ciento acumulado en el primer bimestre, según señala el Indec en su informe mensual de precios. Se destacan, dentro de la división Alimentos, la suba en verduras, tubérculos y legumbres. También se destaca el aumento del rubro Restaurantes y hoteles, del 3,1% a nivel nacional, liderada por “comidas fuera del hogar”.

Según el Indec “La desaceleración del aumento de precios al consumidor no logró perforar el piso del 2 por ciento, pese al esfuerzo oficial en mantener congeladas las tarifas de los servicios y la postergación de ajustes en el precio de los combustibles. La división del Indice que los agrupa, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, tuvo una variación promedio del 0,6 % en febrero.

Otro aspecto destacado de la evoución de precios en los últimos dos años, es que la suba de los alimentos se mantiene como el factor que más impulsa la inflación. En los últimos doce meses, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 54,2 por ciento según el registro del Indec. Es decir, caso cuatro puntos porcentuales por encima de la variación general del IPC. Pero si se observa la evolución en los últimos 24 meses, los precios de los alimentos llevan acumulada una suba del 131,2 por ciento.

Si se observa la evolución de los precios acumulados los dos primeros meses del año, la suba de Alimentos ya supera en casi tres puntos a la del índice general: 7,5 contra 4,3%. Los productos con incremento más sensible que surgen de las encuestas del Indec, en el mes de febrero, son:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE