Inflación anual de alimentos: pico de 65%

0
19

La inflación fue de 3,1% en mayo, lo que marcó un un incremento en los precios en los últimos 12 meses del 57,3%, según los datos que difundió ayer el Indec.  

En lo que va del año el IPC subió en promedio 3,6% mensual y sólo en enero se logró perforar el piso de 3%. El ex rector de Ucema, Carlos Rodríguez, sentenció: “Un 57,3% no es precisamente un éxito de estabilización, usando tasas del 70% y al FMI. La núcleo es incluso mayor y el crédito al sector privado nominal cayó 1%. Y hay recesión. No cierra. En mayo del 2018 la inflación anual era 26,3%. Este mayo, después de 11 meses de acuerdo con el FMI, es 57,3%. Algo anda mal con ese plan del Fondo que más que duplicó el IPC y nos puso en recesión”. 

La inflación de mayo estuvo especialmente impulsada por alimentos y bebidas con el 2,4%. La inflación interanual en este segmento llegó a 64,9%. El aumento en salud fue de 5,1%, por el aumento de las prepagas. Otro de los factores fue el tarifazo de gas junto con el agua que generó una suba de 4% en los gastos de vivienda. 

El director de Epyca, Martín Kalos, opinó: “Mucha de la desaceleración actual es un postergamiento de la inflación. La estabilidad cambiaria no se puede sostener demasiado en el tiempo. Tampoco las tarifas. Para fin de año, esos precios van a aumentar nuevamente”. 

Según Ecolatina, producto del acuerdo con el FMI, las herramientas del Gobierno para llevar a cabo una desinflación más fuerte son limitadas. La ambiciosa meta de equilibrio primario impide un incremento de los subsidios a los servicios públicos y los márgenes de intervención del BCRA en el mercado cambiario, pese a la reciente flexibilización de la zona de no intervención, siguen siendo acotados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE