Gobierno lanzó un programa federal de 5.000 viviendas nuevas y 43.000 a refaccionar

0
59

Con una inversión de casi $29.000 millones, el Plan Federal Argentina Construye incluirá 5.500 viviendas nuevas y 43.000 unidades para refacción, más la entrega de microcréditos y subsidios a la construcción.

El anuncio lo dieron ayer por la tarde en Olivos el presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Asimismo, agregaron que el plan prevé generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año.

El mandatario consideró que poner en marcha un plan de viviendas “no necesita más que la decisión política de hacerlo”. “En esta economía, que está complicada, y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo. Tenemos por delante un enorme desafío”, señaló el presidente. En este caso en particular habrá 11 líneas de acción por un total de $29.000 millones, para la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.

Además, el plan contemplará 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA, que se canalizarán a través del Plan Procrear.

También, proyecta la generación de 2 mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia, y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

En paralelo, el Plan Federal Argentina Construye permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

Por su parte, María Eugenia Bielsa detalló que los programas fueron pensados y solicitados por la Jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada a todas las provincias y para que sea posible trabajar a través de las intendencias y de las organizaciones de la comunidad. “Es importantísima esta tarea que vamos a empezar porque va a generar trabajo”, enfatizó.

Las obras dependerán del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y serán articuladas con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios, trabajadores independientes y empresas de servicios públicos.

“Ningún sistema social es bueno si no integra a absolutamente todos. La solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad”, agregó el mandatario.

En la presentación en Olivos también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Además, participaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Ivan Szczech; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, y el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez. Desde el lado de las organizaciones sociales, también asistieron el diputado nacional, Juan Carlos Alderete (CCC); el padre Francisco “Paco” Olveira Fuster (Opción por los pobres); y Gildo Onorato (CTEP).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE