Frenaron aumento de tarifas y congelaron precios por 6 meses

0
64

El Gobierno lanzó el “Plan octubre” con acuerdo de precios que incluye productos de la canasta básica , freno a la suba de tarifas, beneficios sociales y plan de pago para pymes.

Concretamente los “precios congelados” incluyen 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes, aunque previo a este anuncio, en los supermercados ya habían remarcado los valores en un 16%.

Al paquete de medidas se suma un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, un nuevo llamado al ProCreAr y un plan de pago de AFIP para pymes. 

“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, reza el escrito que difundió hace minutos el Poder Ejecutivo con todas las medidas económicas y sociales. 

Cabe destacar que el freno tarifario sólo aplica a las nacionales, pero deja a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan. 

El congelamiento en electricidad alcanzará solo a los usuarios residenciales y no habrá nuevos aumentos. Los dos incrementos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional, lo que implicará mayores subsidios.

Con respecto al gas, el aumento comenzó a regir este abril y se pagará escalonado en tres cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) pero será el último del año, dejando desactivado el que estaba previsto para octubre. 

La batería de medidas económicas que lanzó el Gobierno forma parte de las críticas que los funcionarios actuales disparaban contra gestiones anteriores.

Se dan en el marco de una tensión social que va creciendo luego de divulgar el índice de inflación del Indec que fue del 4,7% en marzo con un acumulado del 54,7% anual. El objetivo de Macri es calmar las aguas para llegar a las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE