El Gobierno habilitó las armas Taser

0
59

A través de la Resolución 395/2019 del Boletín Oficial, el Ejecutivo habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad. El reglamento, que indica en qué casos los agentes podrán emplear las armas electrónicas no letales, detalla que los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales podrán hacer uso de estos dispositivos.

Pese a que las Taser fueron consideradas armas mortales por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Nacionales Unidas en un documento de 2008, desde el Ministerio indicaron que en la primera etapa se implementarían en aeropuertos y estaciones de trenes.

“La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”, indica la resolución. 

Además, el Ministerio de Seguridad resuelve la instrucción inmediata del jefe de la Policía Federal Argentina, del director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del prefecto nacional naval de la Prefectura Naval Argentina y del director nacional de la Gendarmería Nacional. 

Según el Ejecutivo, la decisión se da luego de la realizacion de estudios médicos en universidades como la de California (UCSD) y Winston-Salem, en Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, y aclara que la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos y se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas. Y cita como ejemplos que las Taser ya se usan en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Grecia, India, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. 

Hace cinco meses el Gobierno había anunciado la compra de 300 de estas armas y desde hace 60 días el Ejecutivo porteño implementó el uso de las Taser en las estaciones de subte. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE