El 51,7% de los chicos son pobres, el nivel más alto en una década

0
343

Según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, la pobreza en términos monetarios creció al 51,7%. Los datos además indican que un 29,3% de los chicos tuvieron déficit en sus comidas y un 13% pasó hambre durante 2018. La consecuencia lógica es que la demanda en los comedores crece constantemente.  

El índice que mide el barómetro analiza distintas dimensiones asociadas a los derechos del niño, como alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. Esos indicadores demostraron que al mismo tiempo de que en 2018 la pobreza monetaria en la infancia y adolescencia pasó del 48,1% al 51,7% y alcanzó así la cifra más elevada de la década, el 10,2% son indigentes.  

En 2018 un 29,3% sufrió algún déficit de alimentación mostrando una fuerte suba de la medición anterior cuando se ubicaba en 21,7%. En tanto, un 13% registró el nivel más elevado de carencia, es decir pasaron hambre. Además se detectó que de ese universo de niños un 35% asiste a comedores escolares. 

El informe indica que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2018 a casi el 24% de la infancia, la situación de hacinamiento al 23,4%, y las carencias en el espacio del saneamiento al 41,9%, en el tercer trimestre del año pasado, aunque se observa una evolución positiva. Con respecto a la salud, a pesar de que no se registraron cambios significativos con respecto al año anterior, se estima que el 44% de los chicos en 2018 no realizó una consulta al odontólogo. 

Si se despliega por zonas, en el Conurbano Bonaerense la pobreza alcanza al 63,6% de los niños y 15,4% son indigentes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE