CGT se reunió con FMI: reformas, jubilaciones y recorte público

0
33

El FMI aseguró que no buscará una reforma laboral y, por el contrario, tiene como objetivo “los consensos tripartitos” y “el diálogo social”. Según señalaron, su propósito será estabilizar la economía, lograr la disciplina fiscal y acompañar de manera “muy fuerte” las políticas de protección social.

En el marco de la gira que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina para empezar a conversar sobre la deuda, el organismo mantuvo ayer un encuentro con la CGT en donde no se callaron nada.

En la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez, la CGT le recordó al organismo multilateral que la actual situación de endeudamiento “desproporcionado e insustentable” es consecuencia de “la gestión encabezada por Mauricio Macri” y, esa realidad, “no es ajena a la institución” crediticia.

Además sostuvieron que “la sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo deben contemplar lo social y laboral” y que la única recuperación económica posible tiene que basarse en “la creación de trabajo decente para el crecimiento real”.

Es por eso que la CGT rechazó la implementación de reformas estructurales laborales, de reducción de jubilaciones y de empleados públicos. “La deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, quienes ya atraviesan una situación lo suficientemente crítica como para que se les reclame más esfuerzos”, advirtieron en un documento.

“Los elevados índices de desempleo, pobreza e indigencia, agudizados por la pandemia de coronavirus, configuran un escenario que requiere la atención y asistencia inmediatas del Gobierno a los sectores mas vulnerables”, puntualizaron.

Asimismo, la central obrera respaldó de forma “contundente” al Gobierno nacional en “el trazado de sus líneas de negociación, que posibilitaron la reestructuración con los tenedores de deuda privados”. También apoyó “una estrategia de negociación con el FMI que priorice las posibilidades de recuperación económica de la Argentina”.

Del encuentro participaron, Gerardo Martínez, los integrantes del consejo directivo Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, y Esteban Castro en representación de los trabajadores de la economía popular (UTEP).

Por la misión del FMI lo hicieron la presidenta de la delegación, Julie Kozack, quien tiene rango superior al también participante Luis Cabeddu, y Trevor Alleyne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE