Vaca Muerta: murieron otros dos operarios

0
90

Se trata de los trabajadores Cristian Baeza, de 34 años, y Maximiliano Zappia, de 24, que fallecieron al caer a una pileta de purga de una planta de tratamiento de gas cuando uno intentaba salvar al otro. Estaban trabajando en el yacimiento Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta. 

El accidente fue durante la noche del domingo, cuando los operarios “realizaban una recorrida por la planta en una pileta de purga”. Uno sufrió la caída y luego el compañero intentó rescatarlo.  

El gobierno de Neuquén informó que las subsecretarías de Energía, Minería e Hidrocarburos, y de Trabajo, están investigando el hecho. “El gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan”, sostuvieron en un comunicado. 

Hace poco más de un mes murió el obrero Marcelino Ariel Sajama como consecuencia de una explosión en el área de Agua Chivato dentro de Vaca Muerta. El accidente fue por la falla de un embrague de una bomba. Los trabajadores aseguran que las medidas de prevención allí son casi nulas. Ese mismo día, otros tres operarios sufrieron heridas graves en el yacimiento Bajo del Choique-La Invernada de la compañía ExxonMobile.

“Esta segunda ola de Vaca Muerta que tiene como característica ajustes en los costos mucho más intensivos para llevarla más competitiva y exportable”, explicó Marcelo García, periodista de Extremo Sur. Según el boletín estadístico del Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) entre 2011 y 2017 en todo el país la industria hidrocarburífera debió lamentar 21 fallecimientos en los yacimientos. 

“Hay un cambio de paradigma y ese cambio está trayendo estas consecuencias, más accidentes con impactos ambientales, pero también más accidentes con impacto sobre los trabajadores petroleros que al fin y al cabo son los primeros impactados en todo sentido”, advirtió García. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE