Macri recibió al gobernador de Neuquén por Vaca Muerta

0
104

Macri recibe en Villa La Angostura al gobernador de Neuquén para charlar sobre Vaca Muerta y el recorte de subsidios que impulsa el gobierno en la producción de gas no convencional.

 

El presidente Mauricio Macri mantendrá “hoy” un encuentro en Villa La Angostura en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde está de vacaciones desde el 22 de diciembre, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien dijo tener una “muy buena” relación de trabajo.

 

El jefe de Estado recibirá al mandatario neuquino en el country Cumelén, ubicado en esa ciudad turística, donde descansa junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

 

El último viernes, el Presidente elogió a Gutiérrez y dijo que junto al gobernador del Movimiento Popular Neuquino transformaron “Vaca Muerta de una promesa en una realidad”, pese a que respaldó al intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga para las elecciones provinciales del próximo 10 de marzo.

 

El jefe de Estado seguirá su agenda de actividades en Villa la Angostura en los días siguientes y el próximo lunes 14 tiene pautadas visitas a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las únicas dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015.

 

Tras esos dos viajes, el Presidente regresará a Villa La Angostura y desde allí el miércoles 15 volará directo hacia la capital de Brasil, donde al día siguiente se reunirá con el flamante mandatario Jair Bolsonaro.

 

Vaca Muerta

“El recorte es una decisión tomada”, dicen en el gobierno, pero la publicación de los cambios se demora y queda abierta la posibilidad de continuar con el lobby para tratar de mantener beneficios.

 

El subsidio equivale a la diferencia entre un precio estímulo fijado por la autoridad regulatoria y el precio efectivo promedio de venta de gas en el mercado local. El precio estímulo este año fue de 7,50 dólares por millón de BTU, unos tres dólares por encima del precio de mercado, y la resolución 46/17 prevé que se reduzca con el tiempo: 7 dólares en 2019; a 6,50 en 2020 y a 6 dólares en 2021.

 

La intención de Macri era que esa baja gradual fuera convergiendo con una suba del precio efectivo que paga la demanda hasta que la diferencia entre ambos valores desapareciera y con ella el subsidio. Sin embargo, la fuerte devaluación del peso obligó a forzar una baja en dólares del precio del gas en boca de pozo para que las tarifas no subieran.

 

Esa baja del precio amplió la brecha entre el precio estímulo y el precio efectivo que paga el mercado. Por lo tanto, el lugar de reducirse, los subsidios comenzaron a crecer. Se estima que el año próximo la compensación por la resolución 46 podría llegar a los 1200 millones de dólares.

 

Por ese motivo tienen decidido modificar la normativa para reducir ese beneficio a la petrolera del Grupo Techint. Si bien todavía no hay nada oficializado, los rumores indican que el subsidio previsto para 2019 podría reducirse de 1200 a 600 millones de dólares. Si se recortan los subsidios, la inversión se contraerá y eso terminará afectando a la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE