Arcioni prometió a Macri frenar la reforma electoral

0
98

El presidente ordenó la interna de “Cambiemos” en la Patagonia y logró frenar la ley de lemas en Chubut antes de viajar a Brasil, a cambio de refinanciar una deuda de Arcioni con la Nación por 708 millones de pesos.

 

Macri concluyó sus tres semanas de vacaciones en la Patagonia con algunas discusiones electorales en Chubut ya que se llevó la promesa del gobernador, Mariano Arcioni, de que no va a impulsar la ley de lemas, ordenó la interna de Cambiemos y habrá una “fórmula de equilibrio” con un radical de candidato a gobernador y un PRO de vice.

 

La posibilidad de que Arcioni avanzara con una ley de lemas a nivel provincial inquietaba a la Casa Rosada. Los rumores en la provincia surgieron a partir de un acercamiento entre el oficialismo provincial y sectores del FpV.

 

Se sustentaba en que el sistema podía favorecer a Chubut Somos Todos (del gobernador Arcioni) y al kirchnerismo, representado por referentes municipales, como el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

 

Tanta inquietud generó la movida en la Casa Rosada que se dejó de hablar de la interna de Cambiemos en la provincia y el Presidente instruyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que contuviera la intentona peronista, y mandó a su vice, Sebastián García de Luca, quien avanzó en el diálogo con Arcioni.

 

Pero, la reunión bilateral del presidente con Arcioni terminó convenciéndolo de dejar de lado esa posibilidad. De hecho, Macri se mostró receptivo al pedido de Chubut para refinanciar una deuda por 708 millones de pesos que mantiene su provincia con Nación y que vencían en los próximos días.

 

“Que haya unidad y en base a la mejor oferta electoral que tenemos”, fue el mensaje que trasladó y que, en consecuencia, repitieron sus funcionarios. Además de De Luca, lo acompañaron el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el secretario del partido, Francisco Quintana.

 

La presencia de tantos dirigentes de primera línea sirvió para ordenar el escenario, dado que el PRO a nivel local había sido relegado. Algo similar a lo que pasó en Neuquén, con la supremacía del intendente radical Horacio “Pechi” Quiroga. Así, la UCR pondrá al candidato a gobernador de Chubut, el diputado Gustavo Menna, quien deberá ceder en sus pretensiones de imponer al vice. El PRO definirá entre los diputados Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE