Plan Calor más grande la historia: 132.000 garrafas gratuitas

0
53

La particularidad del 2020 por el contexto derivado de la pandemia de COVID-19 hizo necesaria la implementación de políticas públicas excepcionales de contención en beneficio de los rionegrinos y rionegrinas.

Una de ellas fue la extensión por un mes más en el reparto gratuito de garrafas que habitualmente realiza el Gobierno Provincial para casi 9.000 familias que no cuentan con acceso al gas natural por redes en la Zona Andina, la Región Sur y parte de la Zona Atlántica.

De este modo, desde la Secretaría de Energía provincial se debió coordinar una logística total de 24 semanas, a partir de la extensión dispuesta por la Gobernadora Arabela Carreras.

El programa de asistencia se había iniciado el 4 de mayo en los lugares más fríos del territorio y repartió 132.187 garrafas, con una inversión provincial de $88.692.239. Fueron alcanzadas 8.815 familias.

“La extensión del programa fue una atinada decisión por parte de nuestra Gobernadora y requirió que mantengamos el servicio por un mes más, lo cual hizo que se repartan 22.000 garrafas extra, si tomamos como referencia las del operativo del año anterior”, expresó la Secretaría de Energía, Andrea Confini.

El trabajo en equipo fue clave

El operativo de reparto fue posible por un trabajo coordinado de un equipo de 80 personas, que se desplegó en las 41 localidades donde se fijaron los puntos de entrega.

Confini hizo un balance tras sistematizar los datos relacionados con el programa y destacó que “una vez más se cumplió el objetivo”. “Quiero resaltar la dedicación puesta por parte de todo el equipo que nos acompañó e hizo posible que la ayuda llegue como siempre a quien más lo necesita. Tuvimos momentos difíciles por las contingencias climáticas propias de la época con fuertes nevadas y cortes de caminos, pero lo pudimos superar con un trabajo articulado junto a Vialidad Rionegrina”, recordó la funcionaria.

El Plan en números

La entrega de garrafas, que es sólo una de las partes que componen el Plan Calor, finalizó a mediados de octubre y fue solventada por la Provincia a través de las regalías hidrocarburíferas que recibe todos los meses por parte de YPF.

En Bariloche se distribuyó el 65% del total de garrafas (88.154); en el resto de la zona andina un 13% (16.512); un 3% en parte de la zona atlántica (3.169); y en la Región Sur, un 19% (24.352), con la novedad de haberse usado garrafas de mayor porte con 15 kilos de capacidad.

El Plan Calor, que administra la Secretaría de Energía, también incluye la recarga de tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento con una movilización anual de más de mil camiones de diez toneladas de gas propano. A ello hay que sumarle las obras para dotar de infraestructura interna a hogares e instituciones públicas, junto a la provisión de cocinas, calefactores y matafuegos.

El año pasado solo en obras nuevas se ha invertido cerca de $37.000.000, para alcanzar una cobertura total de 2.458 hogares y sumar 10 nuevos edificios públicos con abastecimiento a partir de tanques de gas. De esta manera se concluyó el 2020 con 515 establecimientos estatales con servicio. “En la mitad de estos inmuebles funcionan escuelas”, apuntó Confini.

A diferencia de lo que sucede con el reparto de garrafas, la recarga de los garrafones se hace durante todo el año.

A las inversiones del Plan Calor Gas hay que sumarle la compra de 1.800.000 kilos de leña que fueron licitados a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que fue distribuida en forma paralela a más de 800 beneficiarios registrados.

El año que viene, la distribución de garrafas se retomará en mayo y el relevamiento de beneficiarios para actualizar los registros estatales se hará durante el verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE