Mineros desesperados cortan las rutas en Río Negro

0
76

Los mineros mantienen cortada la Ruta 22 en Arroyito desde el 5 de mayo y advirtieron que endurecerían la protesta. Además se trasladaron desde la Ciudad Judicial a la Legislatura.

Las decisiones se dieron luego de que ayer fracasaran nuevamente las negociaciones con el Gobierno ya que esperaban llegar a un acuerdo por los salarios adeudados y su futuro laboral. Por parte de la empresa Trident Southern Explorations, ya no participan de los encuentros por lo que los trabajadores esperan respuestas de Provincia.

Uno de los delegados de los mineros, Gustavo Sepúlveda, explicó que desde esta mañana se permite el paso cada cuatro horas. Asimismo señaló que el grupo que acampa frente a la Ciudad Judicial capitalina desde el viernes pasado, se trasladó a las puertas de la Legislatura, porque quieren que los diputados intervengan porque el Ejecutivo no logró resolver el conflicto.

El lunes les habían repetido la oferta presentada el viernes anterior: un bono de $20.000 por cuatros meses, pero los mineros quieren que se garantice la continuidad de la mina, explicaron desde RioNegro.com.

“Ellos no se quieren hacer cargo ni dar las garantías que nosotros necesitamos para poder irnos a nuestras casas tranquilos y que los trabajadores tengan la certeza de que esto va a seguir con los trabajadores adentro”, lamentó el dirigente.

Provincia le quitó la concesión de la mina de Andacollo a Trident cuando ésta convocó a un concurso de acreedores. La justificación fue el incumplimiento de puntos del contrato. La firma se fue del norte neuquino dejando deudas millonarias, sueldos sin pagar y una gran incertidumbre sobre el sostenimiento de la actividad, que es clave para la economía de la zona. Además, diputados y concejales de la oposición pidieron la investigación de lo ocurrido y la renuncia del titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.

Se espera que en las próximas horas, tanto los trabajadores como el Gobierno den señales de cómo continuará la búsqueda de solución al conflicto. “La gente ya está cansada y sus familias en Andacollo están muy necesitadas”, resaltó el dirigente minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE