Massa se reunió con el gobernador de Neuquén por ley petrolera

0
96

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a la diputada del MPN, Alma “Chani” Sapag, se reunió con Sergio Massa.

El objetivo fue fijar cuáles son las prioridades para Vaca Muerta, el motor de la economía provincial. Gutiérrez quiere que la nueva Ley haga foco el precio interno de los combustibles; en el plazo de las concesiones y el tema del giro de utilidades al exterior.

“En el Congreso de la Nación, junto a Sergio Massa dialogamos y avanzamos en las bases necesarias para la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, un gran anhelo de quienes integran la cadena de valor de esta industria en nuestra provincia”, escribió el gobernador.

El Ejecutivo está terminando de elaborar el borrador de la nueva Ley de Promoción para los Hidrocarburos convencionales y no convencionales.

La nueva norma dividiría la producción de la parte convencional y el fracking de Vaca Muerta.

Otro de los temas analizados es sobre el desfasaje entre el precio internacional del barril de petróleo y el valor de las naftas en los surtidores.

Para ello, la estrategia oficial sería aumentar el precio a boca de pozo, para acercarlo a un precio internacional competitivo –hoy la diferencia es de USD 52 a USD 63/65–, y mantener congelado el precio en el surtidor, con cargo a la porción que se queda el estado por impuestos, lo que evitaría una nueva suba de las naftas que impacte directamente en los índices de inflación de este año que, de antemano, serán elevados.

Entre las medidas que se analizan está la posibilidad de pesificar la extracción tradicional de los pozos que no están siendo explotados. YPF acapara la mayoría del mercado de venta minorista de naftas y gasoil, por ende el valor a pico de surtidor tendería por primera vez a la baja.

La nueva legislación no reemplazará a la vigente sancionada en el año 2014 sino que será complementaria y tendrá como finalidad la promoción de la industria en materia de inversiones y el control interno del precio del combustible. La ley de Hidrocarburos vigente fue modificada hace menos de seis años, cuando también se intentó fomentar las inversiones en la producción no convencional en medio del acuerdo con Chevron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE