Hoy se trata el proyecto de ley que busca atender la emergencia económica

0
21

La Legislatura Provincial hará una sesión extraordinaria para tratar la emergencia económica, social y financiera. El oficialismo (FORJA) busca aprobar una ley para recuperar la actividad productiva y evitar futuras perdidas de empleo en la isla.

La iniciativa del gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella busca declarar el estado de emergencia “económica, fiscal, financiera, administrativa y social por el plazo de 12 meses, prorrogable por igual período”.

A su vez, el proyecto parlamentario del oficialismo prevé la utilización de una parte del endeudamiento en dólares contraído por la gestión anterior con destino específico a obra pública, además de la toma de nuevos créditos con garantías de coparticipación de impuestos

Según el proyecto, el gobierno fueguino podrá utilizar hasta $2.000 millones provenientes de la emisión del título TFU27 en 2017, y podrá acceder a otros $3.000 millones a través de “operaciones de crédito público, con un plazo máximo de amortización de 12 meses”.

Con los recursos provenientes de los bonos, se creará un Programa de Recuperación Económica y Social que capitalizará al Banco de Tierra del Fuego con el objetivo de incrementar su capacidad de asistir al sector privado, mientras que el Ministerio de la Producción también manejará parte de esos fondos para destinarlos a créditos no bancarios y ejecutar “obras esenciales con mano de obra local”.

De acuerdo con la iniciativa legal, con los $3.000 millones de crédito público se financiarán los gastos derivados de la contención de la pandemia. El proyecto también autoriza al Ejecutivo fueguino a disponer de fondos específicos creados por leyes provinciales, y establece beneficios fiscales para sectores afectados por la crisis sanitaria.

Por ejemplo, suspende “el inicio de ejecuciones fiscales y la solicitud de nuevas medidas precautorias para garantizar el cobro de tributos” para contribuyentes de ingresos brutos de hasta $30 millones de facturación en 2019, y exime del pago de ese impuesto a los contribuyentes del régimen simplificado “que no cuenten con una relación de empleo bajo dependencia”, entre otras medidas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE