Cambios en la “cuestión mapuche”

0
124

El Consejo de Seguridad Interior se reunirá en Tucumán con el objetivo de firmar un convenio sobre la situación de la comunidad mapuche en la Patagonia. Asistirán ministros y responsables del área del país.

También se firmará un acuerdo referente a la actuación de las fuerzas federales en la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán presentes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los secretarios del área Gabriel Fuks y Eduardo Villalba; los ministros de seguridad de cada distrito; la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

También el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con una delegación de legisladores nacionales, que incluirá a opositores como el ex secretario de seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

Estarán los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica; el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Frederic detallará los lineamientos del Plan Federal de Seguridad que apuntará a que las fuerzas federales y provinciales “cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal”, según se adelantó.

El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también estará en Tucumán.

Se suscribirán 14 convenios. Uno de ellos es sobre la cuestión mapuche en el que se establecerá un protocolo que acordará evitar la represión a la comunidad, por lo que habrá un repliegue de las fuerzas de seguridad y una mayor intervención del Instituto de Asuntos Indígenas.

Respecto a la ciudad de Buenos Aires, la Prefectura dejaría de estar a cargo de la seguridad en Puerto Madero y queda analizar qué sucederá con las villas donde hoy vigilan Gendarmería y Prefectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE