Le anularon una multa macrista a Camioneros por $1.000M

0
101

El Ministerio de Trabajo del entonces gobierno de Mauricio Macri le había impuesto una deuda de $ 1.000 millones al gremio de Camioneros por la realización de asambleas de trabajadores en ámbitos laborales sin previo aviso en el año 2018.

El ex ministro Jorge Triaca los había sancionado “por incumplimiento al artículo 10° de la Ley No 14.786”, que es la norma que se aplica a los conflictos de trabajo y la conciliación obligatoria. En agosto de 2018 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió reducir al 50% el monto de la multa.

Sin embargo, la actual gestión decidió dar marcha atrás con la medida. En la resolución del Ministerio de Trabajo con fecha del 28 de mayo de 2020 consta que “no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada”.

De esta manera, la multa fue calculada en función de la cantidad de afiliados al gremio de Camioneros y no de quienes participaron de las asambleas sin previo aviso aún en el marco de una conciliación obligatoria.

La resolución agrega que “si bien en el instrumento acusatorio se indicó en concreto la conducta verificada como infracción y su vinculación con la norma infringida, no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada, haciendo solo referencia a las actas de inspección obrantes en las actuaciones” en las que “no surge de todas ellas, precisión ni certeza de la cantidad exacta de trabajadores afectados en cada empresa y/o establecimiento, así como tampoco surge con claridad ni certeza que la totalidad de los trabajadores de las empresas mencionadas en las actas estuvieran afectados por la medida sindical cuestionada”.

“MOYANO: FIN DEL LAWFARE DE TRIACA. El Ministerio de Trabajo hizo lugar al reclamo de los abogados de los trabajadores y declaró nula la multa de $ 810.000.000,00 que en 2018 se había impuesto a Camioneros para ahogar económicamente a los gremios de la resistencia popular”, escribió en Twitter Daniel Llermanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE