Indec: salarios superaron a la inflación en octubre

0
17

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los sueldos de los trabajadores argentinos se mostraron en octubre por encima del índice inflacionario.

El incremento fue del 4,1% frente al mes de septiembre e impulsado por el avance en las negociaciones paritarias de distintos sectores privados. Mientras tanto, los precios minoristas ascendieron al 3,8%.

Se trata de la primera vez desde marzo del 2020 que la suba mensual de los salarios es superior a los precios del sector minorista. En el acumulado durante los primeros 10 meses del año pasado la suba salarial alcanzó el 26,5% mientras que los precios se ubicaron en torno al 26,9%. Por su parte, en la medida interanual el incremento escaló al 32,9%.

Sin embargo, la pérdida de los ingresos durante los últimos 12 meses sigue siendo superior frente al índice de precios. En total, los salarios se ubicaron 4,3% por debajo de la inflación interanual.

La recuperación es atribuida a distintas paritarias del sector privado que recibieron incrementos en octubre impactando directamente en dicho índice. Indumentario incrementó 20% sus haberes; Gastronómicos 16%; Calzado 13% más $5.000 de suma fija; Alimentación 9%; Camioneros 7%; Cuero 7%; y Bancarios 6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE