Aumento de $4.000 para privados se cobra en febrero y marzo

0
128

El Gobierno oficializó hoy por Decreto el aumento de $4.000 para los empleados del sector privado. Se comenzará a pagar en febrero a cuenta del sueldo de enero y será en dos tramos $3.000 y $1.000 y de carácter remunerativo. Quedan exentos los empleados públicos, trabajadores rurales y domésticos.

La decisión del Poder Ejecutivo se da para compensar una parte de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios tras la inflación de casi 54% del último años de presidencia de Mauricio Macri.

El monto tiene carácter “remunerativo”, es decir, formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Tal como aclararon desde el Gobierno, no es un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

Los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de $ 3.000 y $ 1.000 hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, suplementariamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995.

Aquellas empresas que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse de mencionado aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE