Megainversión de minera canadiense en San Juan

0
54

La empresa minera Josemaria Resource, subsidiaria de Lundin, realizará una importantísima inversión en San Juan superior a US$ 3.000 millones para el proyecto de cobre y oro Josemaría. Además, la compañía afirmó que los metales se exportarán a través de puertos argentinos en vez de utilizar los chilenos.

El proyecto utilizará instalaciones sanjuaninas en un 100%, con lo cual una vez que entre en producción, el distrito pasaría a ser una de las principales provincias exportadoras luego de las grandes productoras de cereales.

Desde Ámbito adelantaron que Josemaria produciría u$s 595.800.000 en onzas de oro; u$s 1.116.848.000 en cobre y u$s 31.200.000 en plata por año. Actualmente queda en el país 30%, pero bajaría al 25% el año que viene. Mientras que a San Juan el 3%.

La firma canadiense hizo el anuncio mediante un comunicado de su Casa Central, sobre el avance en la explotación de la mina ubicada en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la capital provincial y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. La mano de obra estimada: entre 3.000 y 4.000 personas para la construcción de la infraestructura, que bajaría a la mitad cuando entre en producción.

Adam Lundin, presidente y director ejecutivo de la empresa, declaró: “Estamos muy satisfechos con los resultados del Estudio de Viabilidad de Josemaría, que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo en la actualidad”.

“El estudio prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre y oro a gran escala que ya se están desarrollando en la actualidad. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global”, agregó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE