La desocupación creció 2,5 puntos hasta 13,1%

0
73

Según datos del Indec, la tasa de desocupación fue del 13,1% entre abril y junio, cuando en el mismo período de 2019 había sido del 10,6%, es decir, creció 2,5 puntos.

Asimismo, hubo una notable baja en la tasa de empleo que se reflejó en un aumento de la población “inactiva”.

La cifra de empleo bajó 8,8 puntos porcentuales en términos interanuales, desde el 42,6% al 33,4%, lo cual implicó una pérdida de 2,5 millones de empleos.

Pablo Menéndez Portela, economista del Centro de Estudios Atenea, dijo en diálogo con Ámbito que la profundidad del efecto de la crisis se vio más nítidamente en las tasas de actividad y empleo, que en la de desocupación, “lo que muestra que el aislamiento social sumó una dificultad adicional a la búsqueda de trabajo” durante estos meses.

En efecto, la cantidad de desocupados se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año pasado, en torno a las 1,4 millones de personas. En ese marco, el aumento de la tasa de desocupación tuvo su explicación en que una porción significativa de los individuos que estaban ocupados en el segundo trimestre del año pasado ahora pasaron a formar parte de la población inactiva, que incluye tanto a las personas que no están en condiciones de trabajar como a aquellas “desanimadas” que no están buscando trabajo.

“La tasa de empleo es la mas baja desde 1982. Muchos de esos ocupados menos, a diferencia de otros momentos, directamente no estuvieron buscando trabajo, por eso la población activa, esto es, la gente que esta trabajando o buscando trabajo, cayó en 4,3 millones de personas. La gente que quedó sin empleo no busco, porque no tenía expectativas de conseguir. ¿Cómo sobrevivieron? con ahorros, dejando de pagar cosas, pidiendo dinero prestado, reduciendo gastos, con indemnizaciones recibidas”, explicó Victoria Giarrizzo, directora del centro de estudios CERX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE