Katopodis rescindió contratos del macrismo

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Katopodis rescindió contratos de obras viales del gobierno de Macri y aseguró que el Estado iba a quedar sobreendeudado ya que el financiamiento era muy alto. Los empresarios habían realizado apenas el 2 % de las obras. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denunció hoy que la modalidad PPP para la realización de obras fue un sistema “ruinoso, al servicio del sector financiero”, y consideró que estaba pensado para “llenarle los bolsillos a los bancos y vaciar las cuentas del Estado”.

En diálogo con La 990, el funcionario defendió la decisión de su cartera de poner en marcha el proceso para rescindir los seis contratos de obras de corredores viales adjudicados bajo la modalidad de Participación Público-Privado en julio de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

“Los contratos de PPP fueron anunciados por el Gobierno anterior en el marco del plan más importante de los últimos 65 años, y suponían la realización de obra pública y la concesión de las autopistas por parte de empresas que se comprometían a aportar el financiamiento para el desarrollo de esas obras. El financiamiento nunca llegó y las obras no se hicieron”, lamentó el funcionario.

El ministro estimó que el costo de los PPP superaba los 10.000 millones de dólares. “Tenían un costo financiero enorme. Se usaban dólares para comprar cosas que se podían comprar con moneda nacional”, denunció. Además, advirtió que “el estado de avance de las obras es cercano al 2%”.

“Este esquema ponía en evidencia un sistema de obra pública al servicio del sistema financiero. Era ruinoso. Nosotros proponemos un sistema de obra pública para generar trabajo y desarrollo”, señaló.

Dijo desconocer si esta decisión va a derivar en presentaciones judiciales por parte de las empresas, pero aclaró que el Gobierno será “muy firme” en la defensa del patrimonio del Estado y “no cederá” ante ninguna situación que no sea cuidar el patrimonio.

“El Estado iba a quedar sobreendeudado con estas obras. Cada kilómetro que se hubiese hecho con este modelo a los argentinos les hubiese costado muy pero muy caro”, concluyó.

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