El Central perdió US$496 millones en una semana

0
56

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus trajo una corrida al dólar de inversores en nuestro país por lo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo una pérdida importante para sostener la demanda y el precio.

Es que en sólo 5 días se fueron US$ 496 millones de las reservas internacionales de la entidad.

Los datos del Central muestran que al cierre de la semana pasada las tenencias en moneda extranjera de la entidad llegaban a USD 44.359 millones. Alrededor de un 41% de ese total corresponde al swap de monedas con China, que vence a mitad de este año pero que el BCRA ya pidió en los últimos días su renovación al Banco Central chino.

Tal como explicaron desde BAE, desde febrero el Central comenzó a dejar deslizar lentamente al tipo de cambio para evitar que quede atrasado respecto de la fuertes devaluaciones que sufrieron a causa del shock global el resto de las monedas de la región.

La estrategia del BCRA, según apunta el analista Christian Buteler, parece ser “dejarlo correrse un poco pero no tanto”. De ahí se explican las ventas realizadas por la entidad en los últimos días en un mercado en el que la oferta se vio retraída y la demanda algo más apurada por el pánico generalizado que causó la expansión del coronavirus y la guerra entre Arabia Saudita y Rusia por el precio del petróleo.

“Es sabido que con un cepo al nivel que está, no vas a tener un vendedor que entre dólares, por eso tiene que ser el BCRA el que venda. Hasta que eso no se armonice yo no veo las reservas creciendo. De hecho, durante el cepo anterior del Gobierno de Cristnia Kirchner, las reservas nunca dejaron de bajar”, indicó Buteler. Y remató: “Nadie entra a donde después no lo dejan salir”.

La semana pasada, el dólar mayorista trepó 42 centavos, hasta los $62,90. Fue la suba semanal más alta desde el cierre de la primera quincena de febrero. El minorista, en tanto, trepó 34 centavos en las 5 ruedas pasadas y llegó a $65,05.

Con un tope oficial de USD200 por mes para los ahorristas, la suba más fuerte fue para las cotizaciones paralelas. El dólar blue se disparó más de $5 la semana pasada y al cierre del viernes se vendía a $83,70 en las cuevas del microcentro porteño.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación operaba en torno a $89,15, tras un alza en la semana del 7%. El MEP alcanzó el viernes los $88,22, con un salto semanal de 8%.

“Las brechas cambiarias, que actúan como un verdadero termómetro- saltaron rápidamente hasta el 40% en las últimas ruedas, ante el modo pánico externo que acentúo la cautela local”, señaló el economista Gustavo Ber.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE