“Aporte Solidario” sólo recaudó 2% del objetivo del Gobierno

0
49

A 10 días de fecha límite, el Gobierno argentino recaudó solo 6.100 millones de pesos del aporte extraordinario Solidario.

Si bien las personas ricas tienen hasta el 16 de abril para pagar el impuesto, el resultado hasta ahora está muy por debajo de los ingresos objetivo de 300,000 millones de pesos que los legisladores proyectaron cuando el impuesto se aprobó en el Congreso a fines del año pasado.

El impuesto fue diseñado para ayudar a cubrir algunos de los costos del COVID-19 en los que incurrió el Gobierno por la crisis de salud provocada por la pandemia.

Los argentinos con más de 200 millones de pesos en activos deben pagar la contribución antes del 16 de abril, con gravámenes que oscilan entre 2.25% y 5.25% dependiendo del tamaño de la fortuna y de si los activos se mantienen en el país o en el extranjero.

La AFIP se ha enfrentado a obstáculos para implementar la medida. Pospuso la fecha límite original y ofreció planes de pago a las aproximadamente 13.000 personas sujetas al impuesto.

Aismismo, AFIP persigue a más de mil personas que supuestamente intentan proteger a sus activos del pago, y al menos a un argentino rico desafió con éxito el impuesto en la corte.

A pesar de los problemas del aporte Solidario, los ingresos fiscales aumentaron 72% en marzo con respecto al año anterior, por encima de una inflación anual cercana a 40%, de acuerdo a los datos publicados el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE