Coronavirus: el Estado da ingresos a 2 de cada 3 en edad de trabajar

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Un trabajo de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) señaló que para enfrentar el impacto de la pandemia, 2 de cada 3 personas en edad de trabajar recibe ingresos por parte del Estado.

Es decir, casi 21 millones de personas son respaldadas por el Estado en “una respuesta de una dimensión inédita, que busca mitigar el impacto de una crisis absolutamente excepcional”. Las medidas se tratan por ejemplo del salario complementario (ATP), Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y créditos a tasa cero. También incluyen a los 3,2 millones de trabajadores del sector público; 6,9 millones de jubilados y pensionados; y los 120 mil que perciben el seguro de desempleo.

Mediante el programa ATP, el Estado garantiza un piso de ingresos a 37% del total del empleo asalariado registrado a través del salario complementario que alcanzó en mayo a 2,2 millones de beneficiarios; 85% de esos trabajadores percibe entre 50% y 100% de su salario a través del programa, precisó el trabajo.

Asimismo, en mayo los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia fueron 8,3 millones, 54% de las personas en edad de trabajar que no tienen un empleo registrado; y los $10.000 del IFE cubren 72% de los ingresos laborales promedio de un trabajador no registrado.

“La correcta calibración de estas políticas de ingresos es un desafío formidable; se trata de garantizar que el apoyo le llegue en tiempo y forma a los sectores más afectados y, en simultáneo, de evitar que lo usufructúen los de mayores ingresos”, resaltó estudio denominado “Políticas Sociolaborales en tiempos del Covid-19. Cobertura y desafíos futuros”.

Además recordaron que “la pandemia profundizó la complejidad de la situación social, económica y financiera que ya atravesaba nuestro país” ya que “la administración que asumió en diciembre 2019 comenzaba a desplegar un conjunto de políticas para avanzar en la reversión de la crítica situación socioeconómica heredada; en ese momento, la pandemia y el aislamiento social paralizaron la actividad”.

“La pandemia visibiliza continuos desafíos ante las desigualdades y problemáticas de quienes menos tienen; y fuerza al mismo tiempo la configuración de un nuevo Estado; situar al conocimiento y al desarrollo científico al servicio de las políticas públicas no es una necesidad solamente de la estrategia sanitaria; la complejidad de la heterogeneidad social y distributiva también amplía las exigencias para los encargados de aplanar la crisis económica y laboral”, concluye el análisis.

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