Violencia institucional: piden informes a Buenos Aires y Chubut

0
44

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, envió una carta al secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pidiendo informes sobre diversas actuaciones con presunto abuso de la fuerza en las que estaría implicada la policía de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, otra carta con similares características fue enviada al ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.

Según consta en el texto al que accedió PáginaI12, “el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió, a través de diversas fuentes, desde el inicio del aislamiento social preventivo obligatorio, más de 35 denuncias sobre hechos de violencia institucional que habrían sido perpetrados por las policías de la provincia de Buenos Aires”.

El texto firmado por Fuks destacó que entre ellas preocupa “aquella que refiere al accionar de una patrulla de la Comisaría Sexta de General Pueyrredón, el 10 de junio pasado, ejerciendo abuso de poder sobre una familia que se encontraba en una plaza del barrio Ameghino de la localidad de Mar del Plata”.

“Solicito tenga a bien informar si se ha iniciado una investigación administrativa a fin de esclarecer la responsabilidad del personal policial en el hecho y, en su caso, si se ha tomado algún temperamento preventivo”, piden desde la cartera nacional.

Lo que se quiere saber en concreto es si se ha dispuesto algún protocolo de actuación o pautas de intervención que delimiten el correcto accionar de los integrantes de la policía local con relación al desarrollo de tareas de control del cumplimiento del aislamiento obligatorio.

En la misma línea, si existen áreas específicas del Gobierno que relicen el seguimiento y control del avance de las denuncias de violencia institucional.

También si se ha previsto evitar que no sea la misma fuerza involucrada en las posibles irregularidades quienes realicen las pericias y actuaciones judiciales que pudieran iniciarse para determinar la responsabilidad penal de los agentes policiales.

El texto señala también que desde la cartera están convencidos “del compromiso compartido en cuanto a defender la vida y la salud de nuestro pueblo, haciendo respetar las decisiones dispuestas por el Presidente en virtud de la emergencia sanitaria dentro de los principios internacionales y las normas constitucionales vigentes en relación a los principios básicos de actuación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE