Polémica: Absolvieron a mapuches que ocuparon terrenos en Vaca Muerta

0
315

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli consideró que no hay delito ya que los integrantes del lof Campo Maripe no actuaron con dolo cuando ocuparon un campo privado en Añelo. Los acusados eran seis miembros de la comunidad mapuche que estaban imputados por la fiscalía por los delitos de usurpación y turbación de la posesión de una propiedad privada. El estratégico camino petrolero, conduce a un yacimiento hidrocarburífero explotado por YPF. 

El hecho ocurrió en 2014 cuando en un campo de 900 hectáreas cerca de Añelo, propiedad de la familia Vela, los miembros de Campo Maripe ingresaron, pero según el magistrado no fue con la intención deliberada de despojar a los legítimos propietarios del terreno. Ravizzoli consideró que la comunidad actuó en la creencia de que los asistía un derecho territorial indígena, ampliamente amparado por el art 75. inc. 22 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un antecedente de la Corte Suprema de Justicia en una disputa territorial zanjada con una comunidad wichi.

El veredicto preocupa a los propietarios de Neuquén además de a los dueños de las tierras en Añelo y a la petrolera. Sin embargo, el juez recalcó que el fallo no supone un reconocimiento a la posesión territorial de la comunidad. El fiscal Silva, por su parte, cuestionó la decisión del juez: “La verdad es que este fallo, extremadamente sensible para Neuquén, no se ajusta a derecho y no guarda relación con lo que se debatió en la audiencia. Su argumentación fue que la comunidad se creyó con derecho a ocupar esas tierras.  Y esto crea un precedente delicado frente a una ocupación ilegal: va a haber otra gente que pueda creerse con derechos a ocupar otras propiedades privadas” 

“El magistrado absolvió a la familia Campo Maripe considerando que existe una vinculación filosófica, espiritual y material con esas tierras y esto le quita el dolo de usurpar un terreno. Quedó claro que la comunidad ha actuado en resguardo de lo que cree es de su propiedad”, dijo Emmanuel Guagliardo, abogado defensor de los mapuches. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE