Pidieron indagatoria de Vanoli por las filas de los jubilados

0
46

El fiscal Guillermo Marijuan pidió que se cite a indagatoria al ex titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, en relación a los hechos sucedidos el 3 de abril pasado cuando miles de jubilados, pensionados, mujeres y niños fueron a hacer largas colas en los bancos para cobrar sus haberes y beneficios sociales en plena cuarentena.

Tras ese episodio, Vanoli fue duramente cuestionado y todo terminó con la desvinculación del funcionario en el cargo y el reemplazo por Fernanda Raverta.

En la denuncia contra Vanoli también se apunta al director del Banco Central Miguel Angel Pesce.

Se los investiga por supuesta violación a las normas dictadas para impedir la propagación de una enfermedad, por propagación de la misma en forma imprudente, abandono de personas y violación de los deberes de funcionario público.

Marijuán tiene delegada una investigación que se inició por denuncia de la diputada nacional Mónica Frade ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El día 3 de abril las sucursales bancarias “abrieron sus puertas con muy poca organización”, se formaron largas filas desde las últimas horas del día anterior, en las que había “personas adultas mayores que se encontraban a la intemperie, quedando expuestas a las bajas temperaturas de esa madrugada”, reza la denuncia.

Además, según datos del INDEC era de público conocimiento que el 70% de las percepciones se cobraban con dinero en efectivo, “lo que había presumible el hecho de que la asistencia a los bancos iba a ser masiva”.

“Las decisiones administrativas emitidas por Vanoli y Pesce pusieron en grave peligro a las personas adultas mayores, debido a una clara y abierta inobservancia de las medidas que deberían haber adoptado para evitar la exposición masiva de éstos al potencial contagio de la enfermedad Covid-19”, dice la denuncia.

Para Marijuan, Vanoli “siempre tuvo conocimiento de que la pandemia generada por el virus denominado Covid19 era particularmente riesgoso para personas mayores de edad y que la aglomeración de personas era altamente favorable para su contagio masivo”.

“Aun así, sabiendo por la cantidad de dinero en las cuentas bancarias de beneficiarios de jubilaciones, pensiones, planes sociales y asistencias de emergencia que más de cinco millones de personas saldrían a las calles no hizo nada para evitar o morigerar esas consecuencias que se evidenciaron a lo largo del 3 de abril”, concluyó el fiscal al pedir la indagatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE