Nuevo régimen de inversión colectiva para desarrollos inmobiliarios

0
38

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) creó el Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario.

“Este nuevo régimen especial tiene como fundamento la creación de instrumentos de inversión colectiva –bajo la forma de Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Fideicomisos Financieros- que promuevan inversiones en la economía real, teniendo, a dichos fines, la industria de la construcción un rol clave en la reactivación de la economía nacional, dada la amplitud y diversidad de su cadena de valor, tanto a nivel de actividades como en cuanto a su dispersión geográfica y el sustancial efecto multiplicador sobre el Producto Bruto Interno que la misma muestra”, explicaron a Ámbito fuentes de la CNV.

“A los fines de la implementación de estas estructuras podrán constituirse fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que contemplen el desarrollo, la adquisición, inversión y/o renta de activos inmobiliarios ya sea de manera directa y/o a través de vehículos intermedios”, agregaron.

Asimismo, el nuevo régimen prevé la participación del público inversor en general. No obstante, en cada estructura los actores involucrados podrán determinar el tipo de inversor que se ajuste a las características y riesgos de cada instrumento. De igual manera, los vehículos de inversión que se desarrollen podrán captar ahorros en moneda nacional y/o en dólares.

“El dinamismo dependerá de la reactivación del sector inmobiliario” aunque “al día de hoy existen trámites de autorización de oferta pública de instrumentos que cumplen con estas características y, asimismo, son atendidas diariamente numerosas consultas de potenciales participantes a fin de estructurar productos de inversión de esta naturaleza”.

Por su parte, el titular de la CNV, Adrián Cosentino, remarcó que el mercado de capitales “puede adquirir un rol fundamental” en la economía, con normas de muy buen calibrado técnico en términos de plazos, volúmenes, costos, garantías y especificaciones particulares para la actividad” vinculada con la construcción y el desarrollo inmobiliario.

“Está en nuestra agenda seguir promoviendo este tipo de iniciativas para movilizar recursos hacia los fines prioritarios de nuestra economía”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE