“No se puede pedir a una pyme que se endeude para pagar la luz”

0
50

Un legislador de la UCR presentó un proyecto de ley para evitar que las Pymes sigan bajando las persianas y pidió al Estado un apoyo económico para que las empresas familiares no se endeuden con un crédito a tasa cero para pagar el gas, luz o agua.

Desde el bloque radical sostuvieron a través de Emiliano Yacobitti, que la situación de las pymes en el país es cada día más compleja. Con más de cien días de cuarentena, generada para combatir el avance del coronavirus en Argentina y, principalmente en el AMBA, donde el Gobierno decidió endurecer el aislamiento a partir de esta semana, las pequeñas y medianas empresas recibieron un golpe tan fuerte que, en algunos casos, fue mortal. 

En ese contexto, el radicalismo presentó un proyecto para condonar las deudas en servicios a todas las Pymes que en el ultinmo trimestre no pagaron la luz, el agua, el gas ni los impuestos inmobiliarios.

El proyecto lleva la firma del diputado nacional Emiliano Yacobitti y fue acompañado por los legisladores de UCR-Evolución Carla Carrizo, Dolores Martínez, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Claudia Najul y Juan Martín. En el documento, los diputados piden que la condonación de la deuda sea desde el comienzo del aislamiento obligatorio, es decir desde el 20 de marzo, y hasta que finalice definitivamente de la cuarentena.

El legislador radical sostuvo que “el apoyo del Estado tiene que ser más grande a medida que pasa el tiempo” porque “no se puede pedir a una pyme que se endeude a una tasa baja para pagar facturas de servicios públicos”.

En el proyecto los legisladores radicales consideran que “la limitación en la circulación de personas afecta fuertemente los ingresos y perjudica a muchos trabajadores y trabajadoras, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), industriales, que no pueden realizar sus actividades laborales como de costumbre”.

A su vez, destacan que el Gobierno implementó medidas para alivianar la situación de las empresas, pero consideran insuficientes. “La suspensión temporaria de los cortes sólo aplica a la falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas, desde el 25 de marzo hasta el 21 de septiembre de 2020. Por lo que resulta evidente que, ante la inactividad, las deudas se postergarán, superando los 3 meses y acumulándose en el tiempo junto con intereses”, indicaron.

Por ultimo, la iniciativa hace hincapié en que los dueños de las empresas dejan de pagarles el alquiler a los dueños de los locales que alquilan y estos dejan de pagar otros insumos porque la cadena de pago se rompió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE