Murió el juez Claudio Bonadio

0
124
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26: El juez federal Claudio Bonadio en la Legislatura Porteña el 19 de agosto de 2014. Foto NA: PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZzzzz

El juez Carlos Bonadio falleció esta madrugada en su casa de Belgrano, luego de una larga enfermedad, a los 64 años.

“Hasta diciembre estaba trabajando y estaba bien. Ahí tramitamos una licencia compensatoria. El doctor era de trabajar mucho”, manifestó Mónica, su histórica secretaria, en declaraciones al canal TN. A finales de enero, Bonadio había avisado que no iba a regresar a su Juzgado en febrero tras la feria judicial por una “compensación de licencia”.

Bonadio estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994 y contaba con numerosas denuncias e imputaciones en su contra.

Inició su carrera junto a Carlos Corach en 1992 como asesor del entonces secretario de Legal y Téncica.

En 1996, el exministro Domingo Cavallo lo nombró como parte de un grupo de jueces que jugaban a favor del entonces presidente Menem, nombres los cuales le habría escrito Corach en una servilleta.

El economista afirmó que vio y escuchó cómo el hombre de confianza del entonces presidente le pedía a Bonadio que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito.

Actualmente tenía a su cargo las causas más importantes contra Cristina Fernández como Hotesur (2014) sobre presunto lavado de dinero de sobornos y la causa de los cuadernos (2018).

En 2014, la entonces presidenta Fernández de Kirchner acusó a Bonadio de tener participación en una compañía que no presentó las declaraciones en el tiempo previsto. En febrero de 2016 por una denuncia de diputados del Frente para la Victoria, se investigó si hubo “una sistemática conducta tendiente a beneficiar a quienes habían hecho una compra importante de dólar futuro en la prevención de que si se accedía al gobierno con una mega devaluación se hacía un pingüe negocio”.

Los denunciantes afirmaron que Bonadio cometió “prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos” e incurrió en “tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad mediante la alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE