Estado digitalizará todos los archivos de Abuelas de Plaza de Mayo

0
49

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y Estela De Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, celebraron el acuerdo que permitirá que “las historias de las Abuelas puedan ser procesadas, digitalizadas y pasen a ser parte de la memoria del Estado nacional y de la memoria de todos los argentinos y argentinas”.

Los dichos se dieron luego de firmar un convenio de cooperación para la asistencia técnica en la conservación del archivo de Abuelas a través del Archivo General de la Nación (AGN).

El objetivo es que “la memoria de la lucha de las Abuelas y las historias de las Abuelas puedan ser procesadas, digitalizadas y pasen a ser parte de la memoria del Estado nacional y de la memoria de todos los argentinos y argentinas”.

Del evento también participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Por su parte, De Pedro afirmó que van a “apoyar” y “asistir” a Abuelas en un trabajo que es “metódico, pesado, que tiene que ver con la organización, la digitalización y el guardado y la conservación de todos los archivos personales”.

Las Abuelas “cuentan con todo el Ministerio, con todo el AGN y con un Gobierno que también sigue los principios de Memoria, Verdad y Justicia”. “Vamos a seguir la lucha de las Abuelas hasta que podamos encontrar al último nieto o la última nieta”, resaltó De Pedro.

Carlotto agradeció la iniciativa y remarcó que este convenio permitirá “registrar la memoria de un archivo palabra por palabra, además de los archivos personales que tienen las Abuelas”.

“Me emociona ver a Wado en un rol tan importante en este gobierno que nos trae esperanzas, que nos trae verdades. Quedamos muy poquitas abuelas pero tenemos fuerzas y las fuerzas nos la dan ustedes que son los jóvenes del presente y del futuro”, enfatizó.

Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a organizar su Archivo Biográfico Familiar en 1998 con elementos de las historias de vida, de la historia oral, de entrevistas realizadas por el propio organismo. Tiene como objetivo recuperar y reconstruir, a través de los relatos de quienes los conocieron, las historias de vida de las personas desaparecidas, cuyos hijos fueron apropiados entre 1975- 1983.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE