Desesperado pedido de donación de plasma de pacientes recuperados

0
107

Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa es acompañada por Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO; Pablo Yedlin (FdT), presidente de la Comisión de Salud; Carmen Polledo (PRO), vicepresidenta de la comisión, y las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

El plasma de pacientes recuperados se trata de una herramienta primordial para la lucha contra el covid-19 ya que es rico en anticuerpos del coronavirus. Es por eso que se usa en pacientes que están en la instancia de uso de respirador porque el cuerpo se debilitó demasiado.

La primera transfusión de plasma en el país se realizó en Malvinas Argentinas, en el Hospital de Truma Federico Abete, al paciente Julio Fabián de 58 años, quien rápidamente comenzó a mejorar y fue dado de alta.

Sin embargo, las donaciones no llegan y hay listas de espera en todos los hospitales. Mientras tanto a los pacientes les ponen una máscara de oxígeno boca abajo para que oxigene.

Lo que se busca con el proyecto es promover la donación voluntaria de plasma sanguíneo. Establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y se los reconoce como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

La iniciativa también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

“Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”, argumenta la iniciativa.

“El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE