Conicet: perdieron 50% de poder adquisitivo desde 2015

0
47

Los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), reclaman que se avance en la recomposición salarial ya que “desde fines de 2015 acumulan pérdidas de más del 50%”.

Ayer impulsaron una “Jornada de Protesta Virtual” para la recomposición salarial de “todos los trabajadores y trabajadoras del organismo” y de un convenio colectivo para la actividad.

“Hoy, nuestro trabajo adquiere una exposición inusual por el esfuerzo que hemos hecho, junto al resto de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional para enfrentar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia del COVID-19”, manifestaron a través de un comunicado.

“Este esfuerzo es realizado por investigadores/as con salarios extremadamente bajos que colocan a gran parte del personal científico al borde de la línea de pobreza, y entre los más bajos para investigadores/as de la región, como reconocen las autoridades de CONICET”, agregaron.

Luego explicaron que “durante 2019 recibimos un aumento del 28% en cuotas frente a una inflación del 55%. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50% desde finales de 2015”. También denunciaron que la gran mayoría de los investigadores pertenece a las categorías de Asistente y Adjunto, “con salarios que no cubren la canasta familiar”.

Sus problemas económicos se agravan porque, según detallaron, como investigadores del CONICET trabajan en un régimen de exclusividad, motivo por el que no pueden tener empleos adicionales que permitan compensar estos ingresos bajos.

A esto se suma que muchos de ellos “deben cubrir con sus ingresos gastos relacionados”, como equipamiento tecnológico tales como computadoras, compra de libros, artículos de librería “por falta de presupuesto para sostener esos rubros desde el organismo”. Además tributan el Impuesto a las Ganancias y denuncian que el impuesto PAIS “encarece gastos directos para nuestro trabajo, como la compra de insumos o bibliografía importada o el acceso a servicios internacionales, y en el caso de investigadores/as que realizan estancias en el exterior con financiamiento público, se ve reducido el valor de esas becas o subsidios”.

Como planes a largo plazo piden que se implemente un Convenio Colectivo de Trabajo para Ciencia y Técnica (que reemplace al actual Estatuto) que permita a los científicos, personal de apoyo y empleados del sector, discutir sus condiciones con los funcionarios públicos, de manera horizontal, y más allá de las negociaciones de los trabajadores estatales nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE